Antropometría, ¿El diseño de mobiliario está adaptado a los rasgos mexicanos predominantes?

México ha presentado extraordinarios y originales diseños que se reconocen en foros tanto nacionales como internacionales, sin embargo estos diseños al momento de ejecutarlos, estos no contemplan la antropometría de consumidor mayoritario que va ha hacer uso de él.

En referencia a la ergonomía en el espacio desde un punto de vista Arquitectónico, tenemos el áreas ambiental, enfocada a los fenómenos térmicos, acústicos y lumínicos.; y la ergonomía física, se enfoca en las medidas que encontramos dentro de la vivienda y que se relaciona directamente con los movimientos que se efectúan dentro del habitat.

Es verdad que es difícil estandarizar las medidas, ya que existen diferencias consistentes entre todos los habitantes, pero si se pueden tomar ciertas consideraciones y adaptaciones a los estándares generales, cumpliendo y respetando los mínimos admisibles para una mejor calidad en nuestro hogar o lugar de trabajo.

Particularmente, el diseño del mobiliario para nuestra vida cotidiana, contrario a lo que sucede con el diseño de los espacios en las viviendas actualmente, muchas veces sigue tendencias y estándares de medidas universales sin darle la debida importancia de adaptarlo a los consumidores locales que harán uso de este mobiliario.

Aspecto importante también a consideremos es la interacción de los elementos que conforman el mobiliarios de un espacio, ¿Cómo se es que se relacionan con el uso y actividad que se realiza? Un ejemplos sería la distancia recomendable entre dos personas hablando en un tono de voz normal debe ser de 60 cm. donde los datos universales recomiendan un sillón de 125 a 135 cm de profundidad incluyendo el respaldo. Otro aspecto a considerar por ingenieros y arquitectos es la altura a la cuál se instalan las gabetas para que su usuario principal “mujeres amas de casa” puedan alcanzar los artículos guardadas en ellas sin necesidad de usar una escalera.

Es por tanto recomendable que todo diseñador en Latinoamérica de cualquier tipo de mobiliario, además del nuevo estilo de vida en constante cambio, considere las medidas más frecuentes del usuario final de sus diseños, aquellos individuos que son los más representativos de su clientela , ofreciendo así además del gusto por el diseño que puedan despertar, una experiencia más positiva en cada momento que hagan uso del mismo.