Ciudades Creativas en Artes Digitales UNESCO

La red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 para promover la cooperación con y entre las ciudades que hayan identificado la creatividad como un factor estratégico de desarrollo urbano permanente. Está formada por 54 países diferentes y 116 ciudades que contemplan siete sectores creativos: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura,música y artes digitales.

 

México cuenta ya con tres ciudades que pertenecen a esta red y este 2017 Guadalajara, concursa para pertenecer a la categoría de Ciudades Creativas en Arte Digital, será la única en América Latina y segunda en el continente Americano de siete ciudades en el mundo que ya forman parte de este sector creativo.

 

2015 Austin, Estados Unidos. En esta ciudad el sector de la creatividad a tomado importancia a nivel mundial, tiene reputación de modernidad, a generado transversalidad entre el arte, la música y la tecnología digital. Su sector creativo a vivido un crecimiento constante y que sigue en expansión, lo que contribuye a la generación de muchos empleos permanentes. Son sede de eventos como el “Festival de música SXSW, de cine y medios interactivos; El festival de música Austin City Limits y el Fantastic Fest se han convertido en manifestaciones culturales imprescindibles de la ciudad.

2014 Dakar, Senegal. Ciudad moderna, rica en tradiciones y patrimonio, es una metrópoli creativa formada por una comunidad de actores diversa acoge proyectos culturales de gran envergadura tales como el “Festival Mundial de las Artes , “Bienal del arte africano contemporáneo. La ciudad cuenta con una infraestructura cultural importante : El museo “Théodore-Monod del arte Africano”, la “Galería Nacional de Arte“, el  Teatro Nacional “Daniel Sorano”, y el Gran “Teatro Nacional” entre otros. Ha logrado realizar cruces entre la innovación reforzando el arte digital en la gama de sus formas de expresión culturales y sociales.

2014 Linz, Austria. Desde el lanzamiento de “ L’ Ars Electronica” y “ Cloud of Sound “ considera desde 2009 a Linz la capital europea de la cultura, oficialmente; a realizado progresos y desarrollo impresionantes posicionándose como pionera y sede para las artes y competencias digitales. Realiza eventos de talla mundial como “El Festival Anual de Artes y Electrónica” Cuentan con el “Centro de Arte Electrónica y “El FutureLAB” motores constantes de innovación , investigación, y formación. Construyen un centro para la “Economía Creativa” en antigua zona industrial.

2014 Tel-Aviv-Jafo, Israel. El corazón de esta ciudad y el de su industria de alta tecnología se encuentro en pleno esplendor. Esta ciudad se caracteriza por una fuerte concentración de de start-ups en áreas como artes digitales que la convierten en líderes de Las Ciudades Start-up a nivel mundial. Es el Centro Cultural donde suceden la mayoría de encuentros de la mayoría de actividades artísticas de Israel.

2014 Gwangju, Corea del Sur. Es el centro cultural y artístico del Suroeste de Corea. Las artes digitales conectan los talentos artísticos contemporáneos con la tecnología de punta. Son sede de eventos como La Bienal de Gwangju”, “Festival de Artes Digitales” y el Foro de la Cultura Asiáticamismo que expande al alcance de este campo creativo. Es un laboratorio de innovación en el área de artes digitales ; diversas iniciativas reúnen la tradición artística, los derechos humanos, la ciencia y alta tecnología. Son un centro de desarrollo de alta tecnología para la investigación científica. Las industrias mediáticas, de LED y diseño son igualmente fuertes y se aplican en el desarrollo de las artes digitales.

2014 York, Inglaterra. Desde hace dos milenios, York es un centro de ideas y creatividad. Su fortaleza de la época romana, es un patrimonio mundial donde reside su cultura y que atrae a más de 7 millones de visitantes al año. A lo largo de las ultimas décadas las artes digitales son el motor de desarrollo continuo de esta ciudad. York da soporte a diversas instituciones culturales y ha lanzado emblemáticas iniciativas como el “Festival de la ciudad iluminada de York “ y la reactivación de “York Mystery Plays”. En la ciudad se propician las actividades creativas, la prosperidad económica, la igualdad social y realización del talento humano.

2013 Enghien-les-Bains, Francia. El “Centro de Artes”, es uno de los principales centros de punta que apoyan la política de ligar el arte digital a los diferentes servicios de la ciudad. El lugar es una plataforma de intercambios y debates alrededor de la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología. La educación, el turismo, la economía, el desarrollo cultural, artístico y social de esta ciudad se benefician estas propuestas. Las artes digitales son además una fuente de atracción internacional para Enghien-les-Bains. Invaden el espacio urbano con proyectos ambiciosos de video-mapping y Bienal Internacional “Bains Numériques que a través de una competencia y encuentro profesional de propuestas artísticas transforman la ciudad en un laboratorio a cielo abierto. A través del RAN, (Red de Artes Digitales) cuentan con cerca de 40 miembros, creando numerosas colaboraciones en Canada, El Caribe, Asia y Africa.

2013 Sapporo, Japón. En esta ciudad, las artes digitales prosperan en toda la ciudad, expresando du diversidad cultural. Gracias a los medios digitales y su efecto de democratización los medios de expresión culturales como la música, la edición, la difusión audiovisual… se volvieron accesibles a todo publico. La ciudad de Sapporo alberga la Sala de conciertos « Kitara », la mejor de Japón en cuanto a su acústica y Parque de Arte de Sapporo”, un vasto espacio artístico, que comprende, entre importantes infraestructuras, como el “Museo de arte de Sapporo”. Se disfruta cada vez más de un paisaje de arte y expresión digital generado por los propios ciudadanos. Ciudad de espíritu abierto y pionero dirige sus esfuerzos hacia los TIC´s, contenidos digitales y medios sociales contemporáneos.

2008 Lyon, Francia. Entre sus objetivos está reflexionar y gestionar políticas culturales digitales a la escala de su ciudad. Acompañan a todos los sectores creativos en la revolución digital, facilitando el desarrollo de este sector. La ciudad ha realizó la plataforma para la biblioteca digital “NUMELYO”. Los museos y teatros de la ciudad han incluido el área digital en sus acciones y lanzan actualmente el programa de ciudades inteligentes que impulsan el desarrollo de los videojuegos. Lyon acoge el “Festival de Mirage” para las diversas artes digitales, el “Festival de Noches Sonoras” y la tradicional y conocida “Fiesta de las Luces”, propuesta cultural de creaciones lumínicas externas expuestas en toda la ciudad recibiendo a más de 3 millones de visitantes. Finalmente, este 2017 lanzan el proyecto “French Tech Lyon” un espacio físico para el co-working y las start-ups en proyectos digitales.

Es así que las 116 ciudades que forman actualmente esta red trabajan conjuntamente hacia un objetivo común : colocar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo a un nivel local donde a su vez cooperan activamente a nivel internacional.