Comprender las Industrias Creativas : Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas.

A pesar de un creciente interés, es cierto que el sector creativo es todavía poco comprendido en la gran mayoría de países, queda un largo camino para convencer a los gobiernos del gran potencial de las industrias creativas en la actividades económicas nacionales. Cada año, sin duda la demanda de estadísticas más sofisticadas se incrementará a nivel internacional, nacional y regional y los gobiernos deberán apoyar y fomentar iniciativas en este sector como un factor clave en el desarrollo económico de sus países.

La UNESCO es una organización que se encarga del desarrollo efectivo de la cultura y sus metodologías a nivel internacional para el estudio prioritario de las industrias creativas. Lo que hace en sí esta organización es ayudar a los países a realizar un proceso de desarrollo donde se perciba el valor que supone la obtención de estos estándares estadísticos de la cultura y su aplicación en cada país.

En 1986, la UNESCO publicó un marco de referencia Framework for Cultural Statistics (FCS), que constituyó el primer intento exhaustivo por desarrollar una metodología común que permitiera obtener información sobre las actividades culturales. Por supuesto, el fin último de la UNESCO va más allá de obtener una evaluación económica de las actividades culturales, y por tanto el objetivo del FCS es mucho más amplio: lo que se persigue es proveer un marco conceptual metodológico apropiado para recopilar datos de las actividades culturales, que permita comparar estadísticas del sector cultural a nivel internacional.

Este marco fue adoptado por varios gobiernos nacionales que adaptaron y modificaron la metodología de modo que reflejara las realidades culturales específicas de cada país. El FCS define nueve categorías culturales: (1) herencia cultural; (2) impresión y literatura; (3) música; (4) artes del espectáculo; (5) medios fonográficos; (6) medios audiovisuales; (7) actividades socioculturales; (8) deportes y juegos, y (9) medio ambiente y naturaleza.

La UNESCO no es el único organismo que juega un rol importante a nivel internacional en el sector cultural. La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y la EU’s Education, Audiovisual and Cultural Executive Agency han realizado estudios en el sector cultural y creativo. La naturaleza y el objeto de esta información varía de acuerdo con la organización y el propósito de estudio.

El mapeo cultural se ha convertido en la forma de estudio elegida por los gobiernos a la hora de conocer la influencia de las industrias creativas antes de tomar una decisión política. Este, supone un esfuerzo exhaustivo en la identificación de todas las actividades económicas culturales relevantes, los actores, el empleo, y los vínculos en un área dada, como una pequeña ciudad o una región, presenta una ventaja adicional. Y es que el proceso de mapeo, por sí mismo, genera externalidades positivas al generar una conciencia considerable y además estimula la colaboración de un amplio grupo de diferentes agentes que forman parte, de una manera u otra, de las industrias culturales.

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen las industrias creativas, los gobiernos necesitan, primero definir e identificar los indicadores culturales que van a ser medidos para luego desarrollar un mapeo que permita conocer el comportamiento y la situación de las industrias culturales dentro las diferentes economías nacionales.

UNESCO, extracto de artículo redactado por la Alianza Global en febrero 2006.