Los seis grandes pilares que sostienen las Industrias Creativas.

1. Mantener el énfasis sobre los talentos con la finalidad de conservar una masa crítica de creadores formados en todos los sectores de las Industrias Creativas.

Dar importancia a mantener la oferta de programas ligados a las Industrias Creativas y Culturales y su alcance. Continuar con apoyos que permitan mantener o aumentar el numero de creadores y organismos artísticos. Intensificar el interés por la formación continua en las empresas.

2. Estimular la exploración con la idea de ofrecer a los “talentos” las condiciones propicias para la creación.

La ciudad puede encargarse de asegurar que existan espacios de creación y colaboración. La creatividad se despliega mejor en un contexto de libertad y de experimentación. Es de suma importancia crear iniciativas para estimularla y propiciar la colaboración entre creadores y la experimentación. Acciones que la apoyen como talleres para artistas, lugares para estancias creativas, centros o sitios de servicios que apoyen y permitan a creadores y emprendedores desarrollarse.

3. Consolidar a las empresas favoreciendo el cambio de creador a emprendedor y posteriormente hacia el surgimiento de medianas empresas.

Una de las principales debilidades que se encuentran en la cadena de valor de la creación es la comercialización. Un reto que se convierte en una cuesta arriba por la falta de planeación del despliegue, lanzamiento y la distribución de los contenidos creados.

Las incubadoras (en espacios físicas o virtuales) pueden jugar un papel importante en la gestión permitiendo a las pequeñas empresas acceder a servicios específicos y mejor si están acotadas a las industrias creativas.

Favorecer el acceso a un financiamiento adaptado a los diferentes estados del desarrollo. para asegurar el crecimiento de las Industrias Creativas los mecanismos de dicho financiamiento deben tener flexibilidad permanente y estar adaptadas a la realidad de cada sector.

Es prioritario detonar el crecimiento de firmas de empresas líderes de tamaño mediano, esto puede proyectar de manera importante a la región hacia el interior y exterior y llevar a estas empresas a estatus de permanencia en el mercado y aumento de su capital.

Finalmente de manera constante, organizar, promover y apoyar los espacios y eventos para co-working y el net-working que propicien encuentros enriquecedores.

4. Valorizar la propiedad intelectual a fin de generar más riqueza.

Capacitar e informar y apoyar para incrementar el valor de la propiedad intelectual. Incluir formación e instancias de apoyo que contemplen los sectores contables, jurídicos y ejercicio de la negociación. Es de suma importancia que el valor del activo de la obra o creación se quede en el territorio de donde emergió, es decir que genere valor a tu región y no sea un activo registrado en el extranjero.

5. Dar sostén apoyando la comercialización para incrementar la creación local favorecer el valor otorgado del producto o servicio.

El impacto de ser parte del mundo comercial digital está presente en todo el mundo; los emprendedores deben formar parte ellas independientemente del alcance y audiencias o mercado (local o internacional). Las nuevas plataformas juegan también un papel mayor en las áreas de distribución y promoción tomando en cuenta el fuerte impacto que tienen las redes sociales y su “viralidad” sobre la visibilidad y el renombre de las creaciones.

Dar herramientas y acciones divulgación más adaptadas e impulsar y capacitar las acciones que promuevan la exportación que lleven a los emprendedores se atrevan a explorar otros mercados. Incluir medidas para promover las colaboraciones como los incentivos fiscales.

6. Reforzar la proyección y el posicionamiento de la ciudad como el lugar de las Industrias Creativas.

El sostén de las industrias creativas se basa también en el posicionamiento de la ciudad o región como un a metrópoli creativa. La imagen de la urbe es la suma de una variedad de factores sobre los cuales la industria, los gobiernos, los organismos de desarrollo económico pueden actuar. La imagen de marca se refleja a través de la proyección de las obras representativas a nivel regional, nacional e internacional. El aspecto creativo de recintos arquitectónicos, el diseño de la ciudad, las estrategias de promoción de la región y la integración a las redes mundiales de la creatividad.

Extracto tomado y adaptado del estudio: “ Les Industries Créatives: catalyseurs de richesse et de rayonnement pour la métropole” realizado por la Cámara de Comercio de Montreal en 2013 .