“No puedes no comunicar”… Paul Watzlawick.

Se quiera o no, comunicaremos algo, es por ello que no puedes dejar al azar la comunicación de tu marca. Que comunica mi empresa y cómo lo estoy comunicando? Es con esta reflexión que inician su plática Alicia Sánchez y Clayna Camacho de la empresa OCUS en el marco de conferencias ofrecidas por INTERMODA.

Nuestra marca es lo que la colectividad percibe que es y no lo que nosotros pensamos; hay que validarlo con nuestras audiencias, con los stakeholders internos (inversionistas líderes y empleados) y los stakeholders externos (consumidores, ONG`s, sociedad, socios, alianzas, gobierno, etc.).
Las asociaciones que en todo individuo realiza con una marca surgen de: 1) La experiencia con el producto, 2) On line surfing, 3) Reportes de calidad, 4) Canal de distribución, 5) Referencias de boca en boca – incluidas las publicadas en redes sociales y 6) Todas las acciones de marketing.

Los puntos de contacto con una marca pueden darse a través de varios elementos tales como el logotipo, el empaque, websites, publicidad, experiencia de compra, empleados, uniformes, RP, anaqueles, todo comunica. Así se debe tener una estrategia de posicionamiento que comience por conocer bien a su mercado y a la competencia para después definir donde/como quiero estar en la mente de los consumidores, de que manera voy a diferenciarme y tácticos para comunicarme exitosamente.

Existen tres niveles de identificación básicos de una marca. El nivel lingüístico que incluye el naming, el nivel icónico o visual que es el logotipo, la versión gráfica de la marca y el sistémico que incorpora los elementos para buscar y crean una coherencia. Debemos analizar ¿Cómo de lee? ¿Cómo se oye? ¿Como se deletrea? ¿Cómo se ve? ¿Qué significa? en otras culturas puede tener connotaciones negativas. Al final una marca va más allá del desarrollo de una imagen gráfica, se ha convertido más en una propuesta de valor; de ahí la importancia de considerar y valorar lo que cada detalle que va bajo nuestra imagen está comunicando.