Países con altos rangos en los indíces GCI tienden ser sociedades en equilibrio, imparciales y más equitativas.

Este reporte presenta la edición 2015 sobre indices Mundiales de la Creatividad Mundial (Global Creativity Index -GCI). Muestra información sobre el crecimiento económico, prosperidad sustentable basado en las tres T´s del desarrollo económico: Talent, Technology & Tolerance. Contempla 139 países alrededor del mundo.

La creatividad, la competitividad y la prosperidad : Creatividad Global como es medida por el GCI y esta, está ligada al desarrollo económico, competitividad y prosperidad de las naciones. Los países con una alta posición en estos indicadores tienen altos niveles de productividad, competitividad, emprendimiento y en general en el desarrollo personal de los individuos. La creatividad está de manera muy cercana conectada a la urbanización coincidiendo los altos valores de GCI con en este aspecto.

El GCI está asociado con altos valores en equidad. Países con una alta posición en el GCI tienden también a ser sociedades más equitativas y equilibradas. Existen a su vez dos aproximaciones donde los datos se observan patrones de sociedades como los países escandinavos que muestran altos niveles de competitividad creativa y bajos niveles de inequidad. Por otra parte vemos patrones de países como Estados Unidos y el Reino Unido, que combina altos niveles de competitividad creativa y niveles mucho más altos de desigualdad.

En los resultados Generales del 2015, Australia toma el número uno en los indices del GCI, suplantando a Suecia, quien tomó este lugar en ediciones del estudio en 2004 y 2011 . The United States toma el 2do (manteniendo su rango anterior). Nueva Zelanda tiene el tercer lugar, seguido por Canadá en el cuarto lugar (tres lugares arriba que en su posición en estudio previo. Dinamarca y Finlandia comparten el 5 lugar. El resto de posiciones incluyen a Suecia en el séptimo lugar, octavo Islandia, Singapur el noveno y Holanda el décimo.

Dentro de la Categoría Creativa : Luxemburgo obtuvo el mayor porcentaje en esta categoría (54 %). Bermudas obtuvo (48 %), Singapur el tercero (47 %). Suiza (47 %) en el cuarto puesto e Islandia (45 %) en el quinto. Cerca del tope están Australia (45 %), Suecia (45 %), Holanda (44 %), Canada (44 %), el Reino Unido (44 %). Estados Unidos está con el 33%.

Tecnología: Corea del Sur, con la posición líder en tecnología. Japón con el segundo e Israel el tercero, Estados Unidos obtuvo el cuarto y Finlandia el quinto. Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Singapur y Dinamarca alrededor del décimo lugar.

Talento: Australia resultó se líder en cuanto a talento se refiere, seguido por Islandia en segundo lugar. Estados Unidos y Finlandia comparten el tercer lugar. Singapur obtuvo el quinto lugar. Dinamarca, Eslovenia, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Suecia están alrededor de la décima posición.

Tolerancia: Canada tiene el más alto lugar en tolerancia en esta categoría midieron la apertura hacia las etnias y religiones minoritarias y hacia personas homosexuales o lesbianas. Iceland obtuvo el segundo lugar, Nueva Zelanda el tercero, Australia el cuarto y Reino Unido el quinto. Holanda, Uruguay, Irlanda y Suecia se encuentran cerca del décimo lugar.

Texto traducido de “Global Creativity Index” publicado por Martin Prosperity Institute,
de la Universidad de Toronto, En sus proyectos exploran, ambas:
las oportunidades y retos a los que las ciudades hacen frente.