Travesía del movimiento Circense en México

Un nuevo movimiento de artes circenses, está surgiendo desde hace algunos años en México y cada vez emergen nuevas generaciones de artistas atraídos por este campo creativo. Ellos viven y enriquecen la cultura urbana y contribuyen a la buena imagen a nivel mundial de muchos de nuestros destinos turísticos. Alrededor del mundo, las artes circenses, han tomado caminos alternos a diferencia del que ha tomado el circo clásico tradicional como lo son las artes circenses contemporáneas. Las cuales, comprenden algo del circo clásico y parte de las artes escénicas (danza, teatro) dando lugar a dos formas distintas de hacer circo: en la calle, de forma autogestiva y dentro de una institución, centro cultural, etc.

Este fenómeno artístico-cultural se observa a través de diversas acciones, Conaculta editó el libro “ La fabulosa Historia del Circo En México” su autor, Julio Alberto Rebolledo Cardenas, investigador de este movimiento, habla del circo en México desde la época prehispánica hasta los espectáculos contemporáneos. Bajo el título de “Maravilla”, otra de sus obras, documenta con lujo de detalle el imaginario del arte circense a lo largo de dos centurias en nuestro país. Si nos trasladamos a años más recientes, hoy por hoy, contamos con centros de formación para este arte escénico tales como el Centro Mexicano de Desarrollo de Artes Circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, espacio con una visión mexicana y contemporánea del circo acorde a los nuevos conceptos estéticos y profesionales que están surgiendo en el mundo.

La ciudad de México, festejó en 2015 el Día Mundial del Circo ″ dentro de la ciudad universitaria de la UNAM organizado por FlowFabricArt y la colaboración de varios emprendedores: Circo Zephyr, El Circo del Viento, Mucho Circo, Festival Internacional Ozomatli y Huladicción. Oaxaca, en 2016 celebró su 4ta edición para festejar el día mundial del circo con la intención de vincular las artes circenses entre creadores y público en general a través de talleres, intervenciones y una increíble “Varíeté”.

Recientemente, CirKo Alebrije compañía de Jalisco, fue participe de la 38va Edición del Festival Mundial del Circo del Mañana, en París (Festival Mondial du Cirque de Demain). Circo Dragón, por su calidad ha participado en festivales internacionales como; el Golden Circus Festival en Roma; El festival de Artifest en Canadá, el festival Internacional de las artes en Costa Rica y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Este 2017, del 30 al 31 de marzo se llevará a cabo en Puebla el 4to Festival Universitario de Circo, a mediados del año del 3 al 10 de junio en la ciudad de Guadalajara sucederá el 5to Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo.

Desde hace algunos años Cirque du Soleil , gran iniciador de la transformación del circo clásico al contemporáneo, se interesó en nuestro país como sede para crear espacios y presentar extraordinarios espectáculos. En asociación con Grupo Vidanta, están en camino de convertirse en la empresa número uno en entretenimiento en México, precisamente a través de espectáculos de tipo circense y de animación en lugares como, clubes de pla­ya, el innovador teatro Joyà de la Rivera Maya, Santurio.

En Nuevo Vallarta, desarrollan un mega parque temático de próxima apertura en 2018, el cual estima recibir un millón de visitantes en una primera etapa y dos millones cuando esté concluido en sus tres etapas, en 2021 o 2022. En este año, también anuncian el proyecto de Hakkassan que estará en los Cabos, Baja California centro de cenas de lujo y espectáculos de entretenimiento.

Así, las propuestas circenses emergen en muchos lugares del país, bajo todo estilo e innovaciones de presentación, hacen demostraciones, que van desde espectáculos efímeros de cierto nivel creativo presentado por profesionales en semáforos en la ciudad de Xalapa entre otras… hasta, presentaciones públicas o privadas en recintos con audiencias de diferente naturaleza y tamaño.