Utilización de GCR para gestión de audiencias y clientes

La Gestión de relación con los clientes (GCR) Permite investigar las audiencias, conseguir nuevos clientes, hacer fidelización con los actuales y recuperar a los antiguos, hacer crecer la base de datos, comunicarse efectiva y masivamente con ellos, tabular datos recogidos, y hacer cruces de información con los mismos.

Utiliza para definir softwares que se encargan de administrar y gestionar de manera organizada las relaciones con los clientes en una empresa. Esta estrategia se basa en la interacción entre el centro del negocio y el cliente a través de 3 áreas: acciones de ventas, acciones de servicio y acciones de marketing.

Algunas plataformas de GCR especiales son: •www.fanbridge.com •www.yimup.com •www.welcu.com; Todas ellas permiten investigar las audiencias, gestionar las bases de datos para conseguir nuevos clientes.

 

RECOMENDACIONES

  • Comenzar construyendo una base de datos propia. Determinar el tamaño de los clientes (audiencia), para saber si es necesario o no contar con un GRC (Gestión de relación con los Clientes).
  • Reconocer cuáles son las actividades que se requiere optimizar con un CRM (emailing, seguimiento, fidelización, recuperación de audiencias, nuevas audiencias, etc.).
  • Buscar empresas de GRC (Gestión de relación con los Clientes) disponibles, ya sean descargables o en plataformas en línea. Analizar las funciones para determinar cuáles resuelven las necesidades.
  • Analizar los requisitos de integración tecnológica, asistencia técnica, normativas y presupuesto. Pedir recomendaciones de otros usuarios, que opinen sobre el funcionamiento y estabilidad del servicio a contratar.

 

BENEFICIOS

• Gestión de base de datos.

• Ticketing (venta de ticket).

• Reducción del ciclo de ventas.

• Aumento de ventas.

• Seguir el comportamiento de las audiencias.

• Adquirir reportes de análisis.

• Fidelizar, recuperar y conseguir nuevas audiencias.

• Investigar diferentes segmentos de clientes.

• Relaciones más personalizadas con los clientes.

Texto tomado de la Práctica Nº8, en el Libro de Prácticas de Emprendimiento Creativo y Cultural en América Latina, 2015. Investigador líder: Alex Paredes.