Visitantes de Museos y Contextualización, consideraciones para la Museografía.

¿Qué sucede cuando entramos al interior de un museo? ¿ De que maneras el contexto interactúa con nosotros? Muchos estudios de Contexto se limitaban al entorno del individuo, poco a poco el concepto se ha extendido, y algunos estudios se interesaron en ir más allá , en este artículo compartimos los resultados de un estudio efectuado en Canada con efectuado con la idea de profundizar sobre la experiencia que viven los visitantes dentro de un museo del mar especializado en mostrar conchas y caracoles del mismo. en el que detectaron diez temas alrededor de los cuales tiene lugar la contextualización cuya clasificación y descripción citaremos a continuación.

El ambiente. Al tener a la vista los objetos expuestos, sucede que el visitante se transporta en os lugares, los paisajes, momentos que el asocia la mayoría del tiempo con el mar y el agua que lo sumergen dentro de una atmósfera en particular. Suceden sensaciones, la mayoría del tiempo globales que hacen referencia a la contemplación, el esparcimiento, las vacaciones. Son impresiones que nacen más allá del contacto sensorial, nacen en lo sensualidad y la formación de imágenes interiores.

Es en términos de sensaciones e impresiones que unificando el conjunto de la decoración y de un evento, que los individuos describen el ambiente en el que se sumergen, en los pensamientos que surgen al ver las piezas del mar; yo imagino: el calor, siento el olor a las algas y el aire salino… me parece escuchar el ruido de la resaca, siento calma, me siento relajado.

El ojo no es únicamente el órgano que ve, es también el que toca, que siente y escucha.. El ambiente no es extraño al estado afectivo del visitante y lo pone en contacto con su universo simbólico y personal.
El aura emocional. Una vez que el objeto a la vista del visitante entra en contacto con sus emociones, podemos decir que una especie de aura emocional envuelve el encuentro en su totalidad. Las emociones que experimenta la persona en contacto con el objeto actúan como un factor de sintonización- “ Siento nostalgia”. Esto me despierta ternura” “ Ah! es maravilloso”.

En este momento, la persona responde automáticamente sin que intervenga la razón. Las emociones experimentadas por el visitante pueden ser positivas o negativas, ligadas a las experiencias vividas y estas contribuyen a darle al evento su “calidad o textura” definido así por Jenkins (1974).

El simbolismo. El tema del simbolismo se distingue del aura emocional cuando podemos sentir las emociones al estar en contacto con los símbolos.

Este tema, va más allá de la percepción sensorial, de la sensación, la identificación y de la explicación. Trasciende la realidad concreta para ofrecer una visión extendida y presencial de lo que se relaciona al universo -”Yo encuentro esto apacible como el mar”- “Percibo grandeza y soledad”-
Es una síntesis que revela el sentido intimo que la persona ligada al mundo o objetos que la transporta: – “ las conchas y caracoles son el mar, la fuerza, la majestuosidad”

El simbolismo actúa de una manera envolvente y procede de un resonancia directa entre la persona y el objeto.
La identificación. La identificación es una forma del visitante de sa¡ber de que se trata, determinar primero el grado de familiaridad de un objeto para luego situarlo en su mundo personal. Esta puede ser global y limitarse a clasificar los objetos en dos categorías: Lo que uno reconoce y lo que no conoce.
La identificación puede también ser muy precisa: nombrar el objetos, distinguirlo entre otros asignándolo a un grupo o rasgos específicos, localizarlos, distinguir su lugar de origen y su distribución, etc. Todo lo que contribuye a asignarle al objeto un lugar particular y único en una imagen personal del mundo.

La descripción. Proveniente de una aprehensión sensorial inmediata o percepciones de analogías y asociaciones. Es una forma de proveer al objeto de atributos y apropiarse de él mentalmente.
Esta es una forma de acercarse al objeto por sus características físicas, las más accesibles para componer una imagen mental llena de vida. El visitante selecciona así entre múltiples sensaciones, aquellas que le tocan o que tienen un significado particular para el visitante.

Aunque se trate un esbozo, esta descripción será frecuentemente memorizada más eficazmente que el nombre del objeto y puede sustituirlo para describirlo.
Por ejemplo : “El que parecía un animal prehistórico”, “ El hermoso que tenía muchos rayos dorados” describir en en lugar de dar su nombre.

Aspectos biológicos y ecológicos. Son dos temas más específicos dado el tema y área abarcada por el mismo museo. En este estudio la constitución y vida de las conchas y caracoles, la vida de los moluscos en el mar etc.

El visitante trata aquí de crear una imagen plausible del medio natural de las conchas y caracoles, haciéndose preguntas, hipótesis, deducciones tratando de generar una representación del medio a partir de recuerdos y conocimientos previos.

Los valores de uso. Los visitantes se interesan también a los usos generales de los objetos y a aquellos que podrían ellos mismos darles. ¿ Qué hacen los pescadores con las conchas una vez que el animal fue retirado y vendido? ¿Qué hacen los indígenas de un país dado con las conchas? Este caracol en forma de florero podría ser un bonito adorno en la sala. Qué elementos informativos les compartes a los estudiantes?

Secuencias de Interacción. Algunas veces también, el visitante imagina las secuencias de interacción que se desencadenan como una película interior. De esta manera son puestos en escena diversos personajes: padres, amigos, conocidos, comunidades, y estos en presencia o no del objeto. Podríamos igualmente encontrar en escena a ciertos personajes que interactúan con el individuo en el lugar, o bien el sujeto solo frente al objeto. Recuerdos, reportajes que hayan visto, historias que hayan escuchado, y todo esto alimenta sus escenarios.

Ocasionalmente, algunos escenarios son creados en el lugar como un tipo de ensueño.Esta etapa se distingue porque incluye todas las facetas de experiencias del visitante y no solo el aspecto funcional.
Comparación de Contextos. A partir de contexto global de la visita al museo, del museo mismo o del tipo de presentación de los objetos, el visitante percibe y hace analogías con otros museos o con otros tipos de contexto: De forma más natural o artificial, llamativa o más explicativa. Estas comparaciones de contexto se realizan por la vía de recuerdos de eventos precisos o a partir de imágenes familiares e indicando desde que perspectiva el visitante se acerca al objeto.

Todos estos temas ofrecen diferentes ángulos de exploración y constituyen los acentos (aspectos relevantes) que dan a la composición su calidad particular. Frente a su nombre y su diversidad, nos damos cuenta de que la contextualización es un proceso complejo, una exploración que suceden dentro diferentes sentidos;dos o tres tipos de relaciones no son suficientes para ilustrar la diversidad de gustos, intereses, necesidades, sensibilidades y preocupaciones, no solamente de un individuo a otro sino dentro de un mismo individuo.

Texto parcial del articulo: Estelle Chamberland (1991). Les thèmes de la contextualisation chez les visiteurs de musée. Revue Cannadienne de L´Éducation 16:3.