La Universidad de Guadalajara, a través del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

La ciudad es el gran invento de la nueva época geológica que los científicos quieren llamar el Antropoceno. Pero nuestras ciudades no existen en un vacío: dependen de su entorno natural para subsistir. Los urbanitas están cada vez más enajenados del conocimiento de lo natural. Con el deterioro de los ecosistemas que nuestra especie ha provocado a escala planetaria es más pertinente que nunca una literatura que tienda puentes entre la ciudad y la naturaleza, entre el arte y la ciencia. El Premio José Emilio Pacheco se postula como intersección entre la literatura y las ciencias naturales, en el contexto del hábitat más ‘artificial’ que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad. En esencia, busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad.

Género en competencia en 2017: Cuento  –

Abierto a: escritores en español de cualquier nacionalidad y residentes en cualquier país

Dotación: diez mil dólares estadounidenses

Publicación: opcional por parte de la Editorial de la Universidad de Guadalajara

Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2017  / Fecha de cierre: 30 de junio de 2017

Fecha de premiación: del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, en el marco de la FIL Teléfono de contacto: (33) 38 36 08 30 extensión 7.  Más información